sábado, 11 de junio de 2011

MI PRIMER CERTIFICADO DE PUBLICACIÓN


Hace pocas semanas, en el Encuentro Internacional de Escritores: La literatura infantil y juvenil en escena, organizado por Girándula -Ibby Ecuador, tuve el placer de conocer a Raquel Barthe, escritora argentina y maravilloso ser humano.  Sin darnos cuenta nos sentamos juntas,  comenzamos a comentar sobre alguna ponencia, nos contamos cosas lindas e importantes de nuestras vidas, hicimos un vínculo especial, un encuentro de almas nada extraño en este maravilloso espacio del que todos y todas salimos enriquecidos. Aquel día se abrió para mí una puerta especial, una hermosa oportunidad que había estado buscando por algún tiempo ya. Raquel y yo intercambiamos además de sonrisas, algunos de nuestros escritos. A los pocos días me dijo: ¡ ya, necesito tu autorización, tu foto y tus datos porque El Mangrullito Curioso, la revista virtual que edito, quiere publicar tus cuentos! ... Así termina este maravilloso inicio en el mundo mágico de las letras en donde el hada azul que habita en mí ha hecho de las suyas.... GRACIAS RAQUEL, GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR EL APOYO, EL CARIÑO Y LA ACOGIDA! Los llevo en mi corazón.

EL BRUJITO DE GULUBÚ (Ma. Elena Walsh)

viernes, 10 de junio de 2011

EL BIGOTE DE PAPÁ



Mi papá es una persona importantísima en mi vida. Él me cobija en las noches, me abraza en las mañanas, me canta canciones y me hace cosquillas con su bigote. Sí, mi papá tiene bigote, o mejor dicho tenía porque el otro día, de repente, lo perdió.
En la mañana papá fue a la ducha, y cuando salió ¡era otro! Dice que mientras se afeitaba tuvo un accidente y sin querer se cortó una parte del bigote. Como quedó chistoso y desigual, decidió cortarlo por completo.
Entró a mi cuarto tapándose la boca con un pañuelo, yo creí que estaba con tos, pero no… De pronto se quitó el pañuelo y ¡oh sorpresa!, ese señor no era mi papá, no tenía el “bigote cosquilludo” de mi papá, aunque se parecía un poco a él por los ojos saltones y la nariz pequeña.
Estaba a punto de gritar cuando, amorosamente, me dijo “hola negrita” . Siii, así me dice mi papá.. Y luego me abrazó como sólo él sabe hacerlo…Supe entonces que era el mismo, que aún sin bigote era el mismo papá que tuve siempre, la misma persona importantísima en mi vida.
Ahora ya no tengo sus “cosquillas bigotudas”, pero le he pedido a que se lo deje crecer de nuevo, así lo querré aún más, como de aquí hasta el cielo.

MARTINA Y SU MÁGICO ARCOIRIS




Martina es una hermosa chiquitina. Yo la veo como un ángel que ha llenado mi vida de colores, o como un hada que aparece escondida en mi cortina y me da regalos hermosos e inspiradores.
Cada mañana llega sonriente  y me  dice armoniosamente:
-         Rojo para que el amor se  lleve  todo enojo.
-         Anaranjado para que el sol renueve tu corazón cansado.
-         Amarillo para que tu sonrisa jamás pierda su brillo.
-         Verde para que alguien siempre de ti se acuerde.
-         Celeste para que soñar nunca te cueste.
-         Azul para que tus secretos no se salgan del baúl.
-         Morado para que Dios nunca deje de ser llamado.

Yo me alegro con sus regalos y con la magia de su pincel, con el  que escribe un “te amo” en mi corazón de papel.

jueves, 9 de junio de 2011

MI LIBRO



En mi último cumpleaños recibí cuatro regalos: una muñeca que caminaba sola, un peluche que brillaba en la oscuridad, un paquete de esferos con ricos olores y un libro de cuentos. 
Todos los regalos estuvieron muy lindos, pero el que más me gustó fue el libro porque tiene todas las características de los otros tres. Es, como dirían las propagandas de la tele, 3 en 1, ¡toda una ganga!.
Mi libro no solo camina, sino que corre y hasta vuela. Con él puedo conocer muchos lugares sin comprar un pasaje de avión, sin salir de mi casa, sin armar grandes y pesadas maletas.
Con mi libro he recorrido el campo y la playa, he ido a Roma, Buenos Aires y  Bogotá, he visitado al sol y a la luna en el cielo.
Mi libro no brilla solo en la oscuridad, sino también cuando hay mucha luz. Él ilumina mis ojos, mi cabeza,  mi corazón y también mis sueños porque se duerme quietecito en mi almohada.
 Su luz es calientita como la sopa que prepara mamá para el almuerzo, o como el abrigo a rayas que  la abuela tejió para mí en navidad.
Mi libro no solo tiene ricos olores, sino que en cada página cambia de sabor.
Con mi libro,  los olores y los sabores se salen de las cosas y se instalan en el alma.
Mi libro me ha enseñado el olor de la alegría, que se parece mucho al de la canela.
Mi libro me ha brindado el sabor de la amistad, que es igual o más rico que el del chocolate.
Mi libro me ha ayudado a viajar, a soñar, a crecer y a ser mejor… por eso yo le tengo un grande y especial amor.

miércoles, 8 de junio de 2011

martes, 7 de junio de 2011

EL REINO DEL REVÉS (Ma. Elena Walsh)

VERDE



En medio del alboroto de los niños por el sonido del timbre que anunciaba el cambio de hora, la profe Sofía saludó al grupo muy cariñosa y sonriente.
! Atención! dijo. Les voy a hacer una pregunta:
- ¿De dónde viene el color verde?


- ¡De la naturaleza! exclamó María Camila, porque mi mami dice que las plantas tienen    clo-ro-fi-la.
 - ¡De los sapos! gritó Gabriela, porque mi hermana dice que su piel es igual a los ojos de los chicos guapos de esta escuela.
- ¡De Hulk! contestó Francisco, porque ese es su color. Además es grande y fuerte, igual a mi tío que es boxeador.
 - De un sentimiento que se llama esperanza, reflexionó José, porque mi abuelita dice que ese es su significado y que siempre debo tenerla cuando me sienta angustiado.


¡Me han gustado sus respuestas! dijo emocionada la profe Sofía, son todas muy reales y llenas de alegría.
Ahora irán donde papá y le harán la misma pregunta, tal vez él les diga que para formarlo; dos colores se juntan. ¿Quieren averiguar cuáles son?

ALGODÓN DE AZÚCAR


Hola, soy Blanquita y quiero contarles que me siento como una lombriz, o sea, feliz feliz.
 ¿Saben cuáles son mis razones? Pues aquí se las cuento para tocar sus corazones:
-         ¿Saben lo que hago luego de que mamá me apaga la luz?... Me pongo a contar las ovejas que, a esa hora,  desfilan muy campantes en el techo de mi habitación. Unas son flacas y otras gordas, unas son  jóvenes y otras viejas, unas son grandes y otras pequeñas; pero todas son blanquitas (como yo) y risueñas. Entonces me río y me contagio de la alegría de la que son dueñas.

-         ¿Saben qué hago cuando estoy aburrida?... Invento historias fabulosas cuyo escenario es el cielo.  Paseo entonces  por nubes esponjosas y blancas (como yo) con sabor a coco; y recojo las  chispitas estrelladas de chocolate que me encuentro en el camino. Las guardo para comerlas en la noche; poco a poco, en silencio y con gran tino.

-         ¿Saben quién es mi cómplice y mejor amigo?... ¡El  abuelo! Yo disfruto  sus juegos, sus cosquillas y las anécdotas que siempre tiene  para contar. Él tiene  ojos  grandes y una sonrisa sin igual,  su cabeza es un algodón de azúcar blanca (como yo) cubierta con un sombrero negro hecho en antiguo telar.
¿Podrían decirme ahora las razones de su felicidad?
Es su turno de mi corazón tocar….

MI AMIGA MARIPOSA

Hermosa como una rosa
por su vida y su color,
Así es mi amiga mariposa
que vuela sin temor.

Muy linda y silenciosa
como la luna en su esplendor.                                
Así es mi amiga mariposa
que  conversa con la flor.

Pequeñita y chistosa,
el revoloteo  es su motor.
Así es mi amiga mariposa
que me anuncia el amor.


EL HADA DE LAS LETRAS

Escribo porque el hada de las letras habita en mí....
porque su aleteo toca suavemente mi corazón cada mañana,
porque su esencia azul ha calado en mi alma,
porque es mi forma de levantar el vuelo,
porque es la manera más linda de recrear la vida,
porque es el lugar donde me encuentro,
porque es el espacio en donde me refugio,
porque es el camino para llegar a ustedes.